24 febrero 2008

Las dos caras de la India

El viernes fui testigo de una imagen que refleja fielmente las dos velocidades a las que se mueve la India, de hecho, las dos Indias que cohabitan pacíficamente, sin sobresaltos ni revueltas.
Al terminar de trabajar, sobre las 21 horas, me fui a casa de Ricardo con mi compañero de oficina, Agus. Allí nos encontramos a Manoj y Luis. Más tarde llegó el dueño del piso, Ricardo, acompañado de unos amigos suyos. Se trataba de una joven pareja india muy simpática y divetida.
Tomamos algunas cervezas mientras en la tele daban un partido de criquet; que coñazo de deporte. Pedimos unas pizzas y hacia medianoche nos fuimos a un bar pijo situado en el sud de Delhi, en el barrio de Saket.
Tabularasa es un bar-restaurante ubicado en la azotea de un moderno edificio. Aún me llama la atención ver cómo muchas oficinas modernas y elegantes se encuentran rodeadas de calles polvorientas y plagadas de baches.
El local estaba lleno de indios modernillos-pijos y algún occidental desfasado, como es de recibo. En el edificio delante, a unos 15 metros, decenas de obreros trabajaban a la luz de los focos levantando pilares y paredes. Hete aquí lo de las dos velocidades. Mientras unos afortunados -los menos- disfrutaban (-ábamos) de cervezas a diez euros, de música electrónica y de mucha niña mona pero ninguna sola, otros -los más- estaban dando al callo a las 2 de la madrugada sin arneses ni precaución alguna.
La estampa refleja a la perfección la metamorfosis que está viviendo el país, un gigante en el que unos pocos se están haciendo de oro gracias a que sus compatriotas son la mano de obra barata de todo el mundo. La India ya no es sólo miseria, suciedad, vacas en plena calle y un sistema de castas; la India es también Infosys, Tata, Wipro, Airtel y Reliance.
Aunque Tabularasa es demasiado pijo para mi gusto, estoy seguro de que volveré, aunque sea sólo para hacer una foto de la India actual.

5 comentarios:

Hristo dijo...

Company...aquí et podria dir el mateix casi, no he vist obrers a les 2 de la matinada...però currantes que guanyen una misèria i ricachons forrats és el pa de cada dia als carrers de Río...és trist, molt trist, i més quan la teva merda de sou et converteix en una classe prou alta com per viure sense cap problema envoltat de misèria

Anónimo dijo...

Hola guapo! fa dos dies que no escrius i encara obro el teu blog cada dia per desconnectar una mica llegint les teves peripècies, bon senyal! penso... segurament deus fer alguna cosa més interessant i deus tenir el temps prou ocupat. Només volia dir-te que ho trobo a faltar, et trobem a faltar!

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Dani! Estoy pensando (estamos pensando Lupe y yo) hacer una visita a la India y aprovechar tu presencia para que nos hagas de guía, dentro de tus posibilidades y ganas. Ya hablaremos!

Pruden

Anónimo dijo...

I tant que hi tornaràs Dani... encara que sigui per assegurar-te de que cap nena mona d'aquestes que dius s'hi presenta sense acompanyant! jaja! Salut!
Gerard

Daniel Gutiérrez Abella dijo...

A pams:
Sílvia i cia, acabo d'actualitzar. Aviam si quan marxi l'Àngels tinc més temps per explicar tot el què em passa per aquestes latituds.

Pruden!
Me haría mucha ilusión una visita fresnedina!Ya sabes, cualquier lugar es bueno para vernos, excepto barna.
Cuenta con mi hospitalidad, consejos y mis ganas!
Ya me dirás.