30 septiembre 2011

Belém: una digna entrada al Amazonas

Poco había leído de Belém antes de llegar. Sólo sabía que me apetecía comer bueno y barato en el pintoresco Mercado Ver-o-peso sin que me robaran la cartera -y lo conseguí-. Llegué a la ciudad a las siete de la mañana, y tras ver un par de hostales me quedé en el Hotel Amazonas.

El dormitorio era un cuchitril, pero por 15 Rs tenía internet y estaba muy bien situado. Esa misma mañana estuvimos paseando por el centro con Amaya y Diego. Aluciné con la variedad de productos que se venden en el mercado: pescado de todo tipo; frutas nunca antes vistas; ungüentos varios; animales…Comimos en la barra de un pequeño bar por apenas 7 Rs y probamos el Açaí, una fruta típica de la zona, de color morado, que se mezcla con azúcar y se toma con la carne y el pescado. Después de comer dejé un poco de espacio para la pareja y me fui a pasear por el casco antiguo de Belém, que me sorprendió muy gratamente.Me gustó mucho la catedral, sobre todo por dentro, y los edificios coloniales que hay en la plaza de Dom Pedro II y Brandão.

También disfruté de la casa de Onze Janelas y de las magníficas vistas de la ciudad que se tienen desde el fuerte de Presépio, un lugar al que los enamorados van a ver la caída del sol mientras pequeños grupos de amigos tocan la guitarra. Tras el largo paseo me pegué una ducha reparadora y salimos a cenar de nuevo los tres. Nos acercamos a las Docas, unos muelles que con muy buen gusto han reconvertido en un complejo de restaurantes de categoría y un buen paseo al lado del río Pará. Aire acondicionado e internet gratis son dos servicios añadidos que se agradecen. Pero la economía no da para tanto, así que volvimos al calor de Belém y acabamos comiendo unos bocadillos en un puesto callejero. La verdad es que disfruté de lo lindo cenando en medio de la calle y mirando de reojo la telenovela que la dueña del chiringuito había puesto para los clientes (y sobre todo para ella).

Lo mejor:
Una ciudad completa (más de millón y medio de habitantes) que tiene de todo: edificios históricos; grandes mercados y una amplia oferta gastronómica y de alojamiento.

Lo peor:
Belém es una ciudad bastante peligrosa, por lo que he leído y me han comentado. Hay que evitar la zona de Comercio cuando anochece y los domingos. Extremar las precauciones cuando se pasea por el Mercado Ver-o-peso.

Precios
Un menú en las paradas del mercado: 7 Rs
Billete sencillo de bus: 2 Rs
Pato no tucupí (típico y que no prové): 40 Rs
Una noche en el Hotel Amazonas en habitación compartida: 15 Rs
Una cena en los restaurantes de Docas: no baja de 25 Rs

2 comentarios:

Sílvia dijo...

Per què el nom de Pachamama?

Daniel dijo...

És com els indígenes andins anomenen a la Mare Terra, un concepte que va més enllà del sòl que trepitgen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama

També és el nom d'una cançó de Manu Chao que m'agrada molt.

http://www.youtube.com/watch?v=XhcraGGj1Y4