29 mayo 2012

Mi inconsciente despecho a la literatura mexicana

Al leer en la prensa acerca de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes caí en la cuenta de que todavía no había leído un libro suyo, a pesar de que el último año he devorado sólo autores hispanos. Libros ajados (casi todos de ocasión) de Cortázar; Onetti; García Márquez; Borges y sobre todo Mario Vargas Llosa han sido mis más queridos compañeros de viaje de los últimos meses. Todos ellos sudamericanos. Al hacer esta reflexión, observé entonces que no sólo desconocía el legado de Fuentes, sino que apenas había reparado en la literatura del país azteca, a excepción de un clásico ya mundial como es Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Y cuál fue mi sorpresa –qué fácil es sorprender a los ignorantes- al constatar que México no ha parido sólo a Fuentes o Rulfo; en esas tierras también nacieron en su día el ‘Nobelizado’ Octavio Paz, Laura Esquivel o Elena Garro, y muchos otros genios de la talla de Buñuel o el colombiano Gabriel García Márquez la eligieron como su casa. Pues bien, para intentar enmendar el agravio que había cometido con Carlos Fuentes y la literatura mexicana, me acerqué a una librería de viejo, y antes de deambular por sus pasillos y toquetear los libros, como hago siempre en estos casos, le pedí al chico que la regentaba que me recomendara algo de él. Así fue como cayó en mis manos La muerte de Artemio Cruz, una obra espléndida que empecé a leer esa misma noche. Ahora me encuentro con la pena de haber acabado un libro fantástico, pero con la ilusión de disfrutar de más obras suyas y de sus compatriotas.

FOTO: Claudio Reyes (EFE)

2 comentarios:

Àngels dijo...

Jo no n'he llegit res..., i d'autors mexicans crec que només he llegit 'Como agua para chocolate' de la Esquivel (no sé si ha fet res més interessant, després d'aquesta novel·la). No sé si has llegit en Bolaño. Era xilè però va viure bastant de temps a Mèxic (i a Girona, no? Va morir-hi, de fet, crec). Crec que et semblarà interessant! Petons.

Daniel Gutiérrez Abella dijo...

Tens raó, Bolaño és una assignatura molt pendent. Però sincerament, hi ha tants grans escriptors dels que encara no he llegit res...