10 enero 2008

Bin Laden a ritmo de Camarón

Muchas cosas han pasado en mi segundo día en Delhi. Tantas, que ha cambiado mi estado de ánimo, de pésimo a mejorable. La primera cosa que hago por la mañana es comprarme una tarjeta Vodafone en Kahn Market (sí, ahora ya sé donde está). Me sorprende el bullicio que se respira en este centro y sus aledaños en comparación con la solitud que reina por la noche. Mujeres pijas con piercings en la nariz se mezclan con desaliñados vendedores de todo tipo de objetos formando una amalgama de colores, olores y vestimentas del todo variopintas. Ahora, con un número de teléfono indio me siento mucho más integrado, paso necesario para conseguir un bienestar emocional que tanto me falta en estos momentos. Después hago otras gestiones, como fotocopias del pasaporte y del visado así como fotos de carnet para mis futuras acreditaciones. Y es que, en sólo dos días, he comprobado que la India tiene, entre muchas otras enfermedades, el mal de la burocracia.
Antes de volver a New Friends Colony para dar la paga y señal a mi casera, decido llamar a Manoj, un amigo y medio vecino de Agus que habla muy bien el español, pues trabaja en la embajada chilena. Me dice que justo ahora sale del trabajo y que me pasa a buscar en media hora. Me calzo, me lavo los dientes y antes de que me dé cuenta ya suena el timbre.
De buenas a primeras me impresiona su dominio del castellano. Pero a los pocos minutos de conversación eso deja de chocarme y lo que verdaderamente me sorprende es lo guasón que es. Chistes constantes, uso de un vocabulario español barriobajero y una irremediable incontinencia verbal lo definen. Además, cuando habla se parece al Yoyas, ese macarra del tres al cuarto que concursó en el Gran Hermano, aunque en versión maja.
Me acompaña a sacar dinero en un par de cajeros. Impresiona conseguir en unos segundos lo que tres cuartas partes de los indios no ganan en su vida. Ya en el 121 A Block de New Friends Colony le presento a Uma. También se encuentra en la casa Tamil, el hijo cincuentón y soltero que vive allí también. Manoj alucina con lo amanerado que es este hombre que trabaja como abogado en la Corte Suprema de Justicia de la India y no cesa de decirme comentarios burlones con disimulo.
Le doy la paga y señal, tomamos un té con pastas, muy ricas ambas cosas, y me voy de cervezas con Manoj. Charlamos durante un buen rato en un bar confortable, y aprovecho para hacerle mil preguntas: sobre las castas, tradiciones, estudios, dote, trabajo etc. En media hora caen muchos mitos sobre esta miscelánea de culturas y se construyen nuevos enigmas. Al pedir la cuenta Manoj me guiña el ojo y oigo como le dice al camarero alto y claro: “Bin Laden”. Éste, ante mi estupefacción, no dice nada y va a buscar la cuenta detrás de la barra y nos la trae. Rápidamente le pido a Manoj qué coño le ha dicho en hindi, y me explica que en esta lengua Bill Lade (muy parecido fonéticamente a Bin Laden) significa “tráigame la cuenta”. Que tiemblen todos los camareros de este país pues a partir de hoy seré siempre yo el encargado de pedir la cuenta.
Nos desplazamos ya negra noche hacia el distrito de Defence Colony. Nos dirigimos a un bar en el que nos esperan una italiana que lleva un año trabajando en la embajada de su país aquí y otro italiano que trabaja para la ONU. Mucho caché para un simple becario de Efe. Cenamos, charlamos y nos despedimos en la calle bajo una incipiente lluvia. Tras sortear las primeras vacas que veo desde que estoy aquí nos metemos en el coche y nos Manoj me acompaña a casa.
Conduciendo a toda prisa por las calles vacías y sin previo aviso pone Camarón en el reproductor del coche. Alucino que conozca a esta leyenda del flamenco. Para más inri, se conoce las letras de memoria. Al ver mi estupefacción me deleita con otra genialidad: “Camarón no está mal, pero prefiero las letras de Sabina o la música de Mecano”. Y se queda tan ancho. Así, mientras observo callado el pasar de las calles, Manoj, extasiado por la música conduce velozmente por la noche de Delhi. Así, entre Bin Laden y Camarón termina mi segundo día en este gran país.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani!
Se'm fa molt raro llegir-te en castellà, ja que jo t'associo al català. Però que sàpigues que t'aniré seguint, ja que segur que aprenc moltes coses, però no tantes com tu.
Una abraçada i molts ànims.

Daniel Gutiérrez Abella dijo...

Ei Bàrbara!
Escric en castellà perquè em puguin seguir amics i família que no són de Catalunya. Espero que no obstant això em segueixis.

Un petó molt gran i fins aviat.

Dani

Pit dijo...

Doncs a mi m'agrada més com escrius en castellà que no pas quan ho fas en català! Una crònica xaxi piruli, sí senyor.

Oscar V dijo...

sabia que no trigarien a passar-te bones coses...tens magnetisme per la gent interessant! you know!
una abraçada desde la luxosa perifèria barcelonina.
Òscar

Xilowcnb dijo...

daniii!!!! ka guai l'escrit! ostia kin payu més peculiar... de ben segur serà company d'aventures, almenys, fins que no intimis amb més gent... t'aniré seguint xurri!!!

Xilowcnb dijo...

daniii!!!! ka guai l'escrit! ostia kin payu més peculiar... de ben segur serà company d'aventures, almenys, fins que no intimis amb més gent... t'aniré seguint xurri!!!

Xilowcnb dijo...

daniii!!!! ka guai l'escrit! ostia kin payu més peculiar... de ben segur serà company d'aventures, almenys, fins que no intimis amb més gent... t'aniré seguint xurri!!!

EstheR dijo...

jajajajaaaa!
M'ha encantat! Molt bé, desprens energia i ganes de conèixer moltes coses, que segur que serà així.
La setmana vinent ja marxo cap a Itàlia, al final no hem fet cap soparet Perales al pis però quedarà pendent. A Barcelona, Itàlia, Molins o la India!!!
Molta sort i endavant amb l'aventura!! Segur que n'apendràs molt.
Petons i abraçades!

Anónimo dijo...

hola nen!sóc la mama!m´ha agradat molt llegir el que escrius, però de tant en tant hauries d´escriure en català, sinò, se´m fa estrany... Crec que estàs vivint moltes emocions i coneixent moltes persones peculiars estic molt contenta i ORGULLOSA de tú , saps que si necessites quelcom estem aquí i sobretot T´ESTIMEM per sobre de tot. Estem amb tú...
petó, T´ESTIMO.Mama.

Anónimo dijo...

wenass soc l'andrea q tal va tot??
estem a casa del tete manel dinant i tinc als braços el nil sgurq tanyora molt . li he cridat a lorella el nom de dani i a aixecat les orelles wenu esperu q estiguis recollint moltes exeriencies q tacompanyaran tota la vida vagis on vagis. esperu palarte aviat per aquell programaq te la tieta i la mama .
ya parlarem.
de la teva cusineta ANDREA!!

Anónimo dijo...

Hey Dani!! Sóc el Marc, el Miret!!

Ja veig que et comences a adaptar!! Espero que et vagi molt bé, disfruta de aquesta gran experiència, aprèn molt i cuida't nanu!!!

Moltes abraçades desde BCN!!

T'aniré seguint mitjançant el blog!!

MaRc

Anónimo dijo...

Ei, soy chicho. Tu blog empieza a ser tema de conversación habitual. Disfruta al máximo y no te preocupes por nada, cuidaremos
todo lo q dejas aquí.
Un beso!

P.D: Mi petición es q algun link sea en indio....por pedir...

Daniel Gutiérrez Abella dijo...

Bé mama, potser més endavant escric en la llengua d'en Pompeu, però de moment prefereixo que m'entengui més gent. Un petó molt gran a tota la família, ja saps que jo també us estimo molt. Per cert, com està en Manolitus?

Espero tenir internet aquesta setmana i ens veiem per skype, ok? Petons


Chicho, si por "todo lo que dejo aquí" te refieres a Àngels, ni te acerques!que se cuida sola. Es broma, confio plenamente en ti. A ver si habláis del productor de House o te invita a cenar. Un abrazo