25 marzo 2012

De relax playero en el norte de Perú

Una de las cosas buenas de este viaje (y mira que tiene) es que no me da pereza estar horas y horas en un autobús, ya que todos los trayectos son largos. Cuando vuelva a casa, ir de Barcelona a Ponferrada me parecerá un suspiro. Pues bien, estando en Cuzco y habiendo subido al Machu Picchu decidí ir al norte del Perú (hay que tener que tiene más del doble de superficie que España), donde estaban ya en la playa Joan y Esther. Así que me dirigí a la estación de autobuses de Cuzco y regateé un pasaje para Lima, por donde tenía que pasar por huevos. En la mejor compañía del país, Cruz del Sur, me lo ofrecían por unos 150 soles (unos 42 euros), pero acabé pagando 75 para viajar en Flores (que no entre flores, precisamente). El viaje fue un pelín tortuoso, ya que las lluvias torrenciales que habían azotado el país dejaron todo el camino lleno de derrumbes. Las carreteras aquí, aunque unan dos grandes ciudades, se reducen a caminos de tierra de apenas 3 metros de ancho que se convierten en barro cuando llueve. Por suerte, el viaje fue de noche, lo que me ahorró algún que otro infarto.

Una vez en la capital me cambié de terminal y compré otro billete para ir al norte, a Máncora, el Lloret del Perú, donde estaban alojados Joan y Esther. Y otra noche más en bus. Llegué para desayunar con ellos y tumbarme en la playa. Evidentemente, Máncora no me gustó un pelo. Ciudad ruidosa, hecha para guiris y donde sólo hay fiesta y maleantes nocturnos. Sólo rescataría una bonita puesta de sol y un pisco sour de la más bueno que tomamos en una terraza. Así que al día siguiente seguimos hacia el norte y paramos en un pueblo más pequeños y feo aún que se llama Zorritos. La decisión vino motivada porque me habían comentado que a un par de kilómetros del pueblo había un bonito camping de cabañas regentado por un catalán estrambótico. Y estaban en lo cierto. El sitio (Casa Grillo), aunque algo descuidado, resultó ser muy bonito y tranquilo, y el personaje en cuestión, de nombre León, era un señor de Sabadell que llevaba más de 30 años viviendo en Perú.

En Zorritos nos dedicamos a la vida contemplativa; es decir, a leer; jugar con las olas; pasear; dormir; y comer. Para cenar nos acercábamos en mototaxi al pueblo y nos hicimos habituales de una señora muy amable que ponía una parada de hamburguesas a buen precio en medio de la calle. Antes de dejar el pueblo nos dio tiempo de ir a unos baños naturales donde nos embadurnamos de barro, y también pudimos acompañar a León a mirar unas fincas al interior, en una excursión accidentada donde él casi se queda sin coche y nosotros sin dientes. Pasados los días de relax emprendimos un viaje hacia Cuenca, la primera parada de Ecuador. Pero de eso ya hablaré otro día.

Lo mejor de Zorritos:

La playa en las afueras del pueblo y las puestas de sol
Las pozas de barro natural y agua caliente
El paisaje selvático del interior

Lo peor de Zorritos:
El pueblo es feo hasta decir basta, sucio y desorganizado
Cada vez que subes a un mototaxi tienes que regatear y mostrar que conoces los precios

Precios de Zorritos: 1€=3,5 Soles

Combi de Máncora a Zorritos: 5 Soles
Una noche en el cámping Casa Grillo: 10 Soles
Hamburguesa casera en Zorritos: 2 Soles
Mototaxi al centro: 3 Soles
Tapa de ceviche: 3 Soles

3 comentarios:

Sílvia dijo...

Que prim que estàs!No sé si les fotos fan justícia però se t'està posant un "cuerpo Danone".
Nosaltres a punt de vacances i tu també. Esperem que gaudeixis molt d'aquests dies acompanyat. pel que expliques sembla que encara no t'has cansat de voltar. No m'estranya, contra més coses veus, més et falten per veure.
Un petó ben fort.
Sílvia

Daniel dijo...

M'he aprimat una mica, però encara hi ha carnaza per perdre. Res que no pugui recuperar ràpid amb uns quants dinars a casa la iaia o al Foxos.

La tornada està més a prop del que m'agradaria, obligat per la disminució constant dels meus estalvis :(

Petons!

Angelica dijo...

Que lugar tan hermoso, me encantaria poder llegar alli, pero por ahora muchas gracias por compartir tu experiencia, yo por ahora voy a arrancar mi viaje con los Pasajes a rio de janeiro que pude conseguir y tratar de moverme al norte desde alli